sábado, 2 de mayo de 2015

Cámara con una velocidad de grabación de un billón de cuadros por segundo

El prototipo de la cámara STAMP. (Foto: Keiichi Nakagawa/ Universidad de Tokio)

Cuando una retícula cristalina es excitada por un pulso láser, ondas de átomos que se abren paso “a empujones” pueden viajar a través del material a cerca de un sexta parte de la velocidad de la luz, o aproximadamente 45.000 kilómetros por segundo (28.000 millas por segundo). Los científicos tienen ahora una nueva herramienta que puede obtener películas de ese movimiento tan rápido mediante una sola toma.


El equipo de Keiichi Nakagawa, de la Universidad de Tokio en Japón, ha desarrollado una nueva cámara de alta velocidad que puede registrar sucesos a un ritmo de más de 1 billón de fotogramas (cuadros) por segundo. Esa velocidad es más de mil veces más rápida que la de las cámaras de alta velocidad convencionales. Llamada STAMP (por las siglas del término inglés Sequentially Timed All-optical Mapping Photography), la nueva cámara es muy prometedora para el estudio de una amplia gama de fenómenos complejos ultrarrápidos previamente inexplorados.

Las cámaras de alta velocidad convencionales están limitadas por la velocidad de procesado de sus componentes mecánicos y eléctricos. STAMP supera estas limitaciones usando solo componentes ópticos rápidos.

Otra técnica óptica de toma de imágenes puede crear películas con una tasa de fotogramas incluso más alta que STAMP, pero solo puede capturar uno cada vez, limitando su uso a procesos que son reproducibles de forma exacta.



Muchos fenómenos físicos y biológicos son difíciles de reproducir, de modo que las cámaras con la tecnología STAMP abren una nueva y valiosa vía de observación, por su capacidad de tomar múltiples fotogramas en una única toma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario